• <a href="/contenido/calle-guerrero-en-cuernavaca-morelos">Calle Guerrero en Cuernavaca Morelos</a>
  • <a href="/contenido/callejon-del-cubo-cuernavaca-morelos">Callejón del Cubo, Cuernavaca Morelos</a>

Espacios Públicos

  Recuperar y mejorar el espacio público para conservar su sentido social y la calidad urbana del sitio.

Espacios Públicos

Convenio Marco de colaboración Interinstitucional, Gobierno del Estado y Municipio de Cuernavaca

Es necesario que el centro histórico y los espacios públicos de atracción turística de este municipio, cuenten con una imagen urbana atractiva y moderna, que genere el incremento del desarrollo socioeconómico en la capital y en todo el territorio estatal. El objeto del Convenio es establecer mecanismos de cooperación a fin de consolidar el Desarrollo Integral del Municipio de Cuernavaca, mediante obras que garanticen su rescate y fortalecimiento. Entre las acciones destacadas está delimitar el polígono del Centro de Cuernavaca, obtener el certificado DUIS (Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable), la rehabilitación de la plaza de Armas y Morebús.

     Acciones

 

Se han realizado las siguientes acciones:

  • Demolición de pavimento en arrollo vehicular y pasillos.
  • Excavaciones necesarias para el suministro y colocación de ducterias y registros de CFE, Agua Potable, Telmex y Cablemas.
  • Mejoramiento de terreno.
  • Construcción de arroyo vehicular con concreto estampado de 20 cm de espesor.
  • Instalación eléctrica subterránea.

 

Proceso de la Obra

Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero

Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero
Rehabilitación de la Calle Guerrero

 

 

En la primera etapa de intervención se cambio el pavimento del paso de automotores, se sustituyó la antigua red de drenaje que descargaba directo a la barranca de Amanalco, por una red moderna y que ahora no contamina el agua de la barranca. Las banquetas para los peatones fueron ampliadas para una mayor seguridad, y se dejó todo listo para que en la segunda etapa se cambie la red de alumbrado público, misma que será subterránea, para lo cual se prevé el retiro de los postes de energía eléctrica.

En la primera etapa de intervención se cambio el pavimento del paso de automotores, se sustituyó la antigua red de drenaje que descargaba directo a la barranca de Amanalco, por una red moderna y que ahora no contamina el agua de la barranca.

Puente Porfirio Díaz
Puente Porfirio Díaz
Puente Porfirio Díaz
Puente Porfirio Díaz
Puente Porfirio Díaz

 

Calle Ricardo Linares
Calle Ricardo Linares
Calle Ricardo Linares

 

Inicio del Proceso

Debido al grado de deterioro de la infraestructura urbana de la calle se hace necesario la rehabilitación del arroyo y las banquetas, así como de las plazas aledañas a esta.

 

Intervención en la calle Ricardo Linares
Intervención de la calle Ricardo Linares
Calle Ricardo Linares

 

Proceso de Rehabilitación

  • Se realizó la sustitución de la tubería de las redes de agua potable y drenaje sanitario. Así como las reconexión de tomas de agua potable y descargas sanitarias domiciliarias. Conservando la capacidad instalada de las redes y disminuyendo pérdidas de agua potable por fugas.
  • Se instaló  tubería de polietileno de alta densidad. Así como la ejecución de un dren en el arroyo de la vialidad, para captar y desalojar el agua pluvial.
  • Se instalaron un mayor número de luminarias y se efectuó la transición de la red de energía eléctrica de aérea a subterránea. Estas acciones otorgaran seguridad a los usuarios del espacio público y fomentaran la presencia de personas en un horario diurno y nocturno.
  • Se colocaron elementos que brindan seguridad al peatón. Así como la dotación de elementos que faciliten el tránsito de los conductores y peatones. Se realizó la sustitución del acabado actual por material pétroleo(recinto)en banquetas, en tanto que en vialidades será de concreto hidráulico estampado.
  • Se construyeron losas de pavimento de concreto hidráulico, se colocó rampa con acabado estriado en área vehicular, base de concreto hidráulico con espesor de 20 centímetros, suministro y colocación de protecciones peatonales tipo bolardo de fundición metálica esféricos, suministro y colocación de guarniciones de recinto.​

 

 

Con el propósito de devolver a Cuernavaca parte de su identidad y mejorar la imagen urbana se han intervenido el Callejón del Cubo, el de Correos y de la Bolsa del Diablo, que son accesos al zócalo, la inversión se realizó en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal.

En el Callejón del Cubo y el Callejón de Correos, la rehabilitación se realizó en los ventanales lado norte de casa Morelos; limpieza de elementos de cantera y recinto volcánico en fachadas; jardineras; alumbrado público; colocación de iluminación artística. Rehabilitación de piso y forjado de rampas para personas con capacidades diferentes, colocación de zonas arboladas y vegetación, y colocación de mobiliario urbano.

En el Callejón la Bolsa del Diablo, la rehabilitación de la imagen urbana se realizó en los edificios cercanos al callejón, colocación de toldos en las fachadas, rehabilitación de la herrería a base de pintura de esmalte, modernización de jardineras con sistema de riego por goteo, colocación de piso de loseta, pintura vinílica en fachadas; iluminación artística y alumbrado público y mural en fachada norte con base en pigmentos disueltos en agua de cal.

Callejon del Cubo
Callejon del Cubo
Callejon del Cubo