• <a href="/contenido/catedral-de-cuernavaca-morelos">Catedral de Cuernavaca, Morelos</a>
  • <a href="/contenido/palacio-de-cortes-cuernavaca-morelos">Palacio de Cortés Cuernavaca Morelos</a>

Patrimonio

   Cuernavaca es una ciudad viva, dentro de la zona céntrica existen monumentos e inmuebles históricos que se conservan hasta nuestros días y que reflejan el gran valor de la ciudad.

Las obras de mejoramiento urbano en el centro histórico respetan la traza prehispánica y buscan enaltecer los edificios con valor histórico relevante de los siglos XVI al XIX porque es otra de las indiscutibles riquezas y atractivos de la zona, no sólo se rehabilitan las calles y los servicios públicos, también se ha mejorado y ampliado la oferta cultural para mantener un espacio vivo que provoca crecimiento económico.

 

 

Centro Cultural Jardín Borda - Rehabilitación y Equipamiento

Ver Presentación del Proyecto  

 

Se construyó en 1531, durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó  –al lado de la capilla que años atrás había construido el padre Melgarejo sobre los restos del centro ceremonial y de tributo tlahuica (1325 a 1521 d.C.)– esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Posteriormente, creó un gigantesco anexo que unificó ambas construcciones. La obra se terminó en su etapa principal en 1535 y es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México. Ver más . . . 

Jardín Borda, Cuernavaca Morelos - Antigua
Jardín Borda, Cuernavaca Morelos

Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue construido en un principio como convento de la localidad, fundada por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país en 1525. El complejo está constituido por Atrio, Capilla Abierta, Capilla de la Santa Cruz, Capilla de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de la Tercera Orden y Templo de Nuestra Señora del Carmen. A mediados del siglo XVIII la iglesia ostentaba la categoría de parroquia. Fue a finales del siglo XIX que el Papa León XIII emitió un decretó por la erección del obispado de Cuernavaca, con jurisdicción eclesiástica en el Estado de Morelos y, de este modo La Parroquia de la Asunción se convertía en Catedral. Ver más . . .

Catedral de Cuernavaca Morelos
Catedral de Cuernavaca Morelos

 

Catedral de Cuernavaca Morelos
Catedral de Cuernavaca Morelos

 

El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también antes de 1778, lugar donde murió. A la muerte de éste el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 de construyo la vecina iglesia de Guadalupe.  Ver más . . .

Jardín Borda, Cuernavaca Morelos


Rehabilitación del Foro del Lago del Jardín Borda

Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos / Conaculta

El Foro del Lago del Jardín Borda cuenta con superficie de 428 metros cuadrados, incluyendo las gradas. Además de instalar el sistema eléctrico se dará mantenimiento a todos los servicios que se ofrecen en el lugar.

Ver más . . .

Foro del Lago Jardín Borda, Cuernavaca Morelos

La Iglesia de Tepetates nombre que recibió debido al tipo de suelo que abundaba en la zona, fue construida en el siglo XVI en la época de la conquista de Cuauhnáhuac. Ubicada en el antiguo barrio de Tecoac que era uno de los cinco barrios que conformaban el centro de la Ciudad de Cuernavaca hoy Tepetates; los otros barrios eran San Pablo, San Cristo, San Francisco y San Juan.

Durante varios años fue el símbolo de la ciudad debido a su pintoresca fachada flanqueada por dos cipreses. Este templo se considera de estilo neoclásico, está dedicado a Jesús Nazareno como se lee en la parte superior de la reja de entrada, cuenta con 16 escalones, un pequeño atrio, una capilla abierta y una nave  además de tener dos campanas de 1791.

 

 

 

El Chapitel del Calvario fue construido en 1538 debido a que en ese lugar había una cruz que  acostumbraban venerar y a mediados del siglo XVI  un humilladero en el que los peregrinos se detenían  en su camino a Chalma  o a la iglesia de Tlaltenango.

La tradición cuenta que cuando estaba la cruz, los antiguos indígenas solían recoger una piedra la cual frotaban en sus pies, antes de entrar o salir del pueblo y la lanzaban formando un montículo que se conoce como “Cu”.  En 1772 el presbítero Lorenzo Messía y Lovo cura de Cuernavaca consagró el Chapitel a la Virgen de Guadalupe  y se colocó una bella imagen de la ella en el centro. Pero en 1934 fue derribada, robada y permaneció desaparecida  hasta 1948, cuando fue encontrada por  el presbítero zacatecano Moisés Ugalde, en los subterráneos de la Catedral de México; ese mismo año la imagen fue restaurada y nuevamente colocada en su pedestal. Cabe mencionar que este chapitel es el único que se conserva en todo el país. Junto al Chapitel se encuentra una fuente hexagonal de cantera la cual es una réplica de la fuente del Convento de Ocuituco;  por sus esculturas se le conoce también como “fuente de los leones” ó “fuente de las ranas”  y  frente al humilladero la iglesia de San José construida a principios del siglo XX.

Chapitel del Calvario, Cuernavaca Morelos
Chapitel del Calvario, Cuernavaca Morelos

 

Chapitel del Calvario, Cuernavaca Morelos
Chapitel del Calvario, Cuernavaca Morelos

El Jardín Juárez ó centro histórico de la Cuidad de Cuernavaca  está  ubicado a un costado del Palacio de Gobierno y frente al Teatro Ocampo. Este jardín, es considerado el más antiguo de la ciudad y hay registros de su existencia desde 1850.

A través del tiempo se le ha conocido como Jardín de la Cruz, Jardín de Santa Catarina, Plaza Maximiliano, en tiempos de los liberales se le llamó Plaza de la Constitución, en la restauración de la república en 1884 se le llamó Paseo de Benito Juárez y actualmente Jardín Juárez. El kiosco que lo caracteriza fue diseñado por Gustavo Eiffel y traído desde Inglaterra por órdenes del entonces gobernador Jesús H. Preciado.
 

Kiosco Jardín Juarez
Kiosco Jardín Juarez

Kiosco Jardín Juarez
Kiosco Jardín Juarez