• <a href="/contenido/paseo-ribereno-cuernavaca-morelos">Paseo Ribereño, Cuernavaca Morelos</a>

Salud Ambiental

   Es el área de la salud pública dedicada a evaluar los riesgos y daños en la salud humana producto de la degradación y contaminación ambientales, así como proponer, implementar y evaluar programas y políticas para su reducción, con el objetivo de proteger la salud de la población.

El centro de Cuernavaca se delimita por dos barrancas, al oriente la Barranca Amanalco y al poniente la Barranca de Analco cuyos afluentes forman el río Apatlaco. Tienen una función ambiental irremplazable como corredores naturales de la biodiversidad de Morelos. Hoy tenemos 23 mil vehículos por hora circulando en la zona y en hora pico (de 3 a 4 pm) y casi 3 mil peatones.


Para disminuir efectos negativos en la salud de la población debe ordenarse el funcionamiento vial, impulsar modos de transporte no contaminantes como el Morebús, promover el uso de la bicicleta y caminar por corredores restaurados y seguros.

 

Estudio de Exposición Personal y Monitoreo del Aire Estudio de Exposición Personal y Monitoreo del Aire

Durante febrero de 2015, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, se midieron en esta zona los niveles de exposición que reciben las personas al monóxido de carbono.
 

  • Encontramos que los sitios de mayor concentración no apta para personas con enfermedades cardiovasculares son los nudos viales donde es más lenta la circulación vehicular.
  • Actualmente, el Centro de Cuernavaca es una zona de alta concentración de emisiones contaminantes.
  • Dichas emisiones son generadas por los vehículos automotores, en su mayoría por el transporte público atrofiado.
  • Hoy tenemos 23 mil vehículos por hora circulando en la zona y en hora pico (de 3 a 4 pm) casi 3 mil peatones.
  • Los principales afectados son niños, estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad durante las horas pico.
  • Sea caminando, en escuelas, edificios, paradas y dentro del transporte público, la exposición personal supera lo establecido por las normas de salud.
  • Las emisiones generadas por los vehículos automotores provocan serios problemas a la salud crónicos y degenerativos.
  • La contaminación del aire tiene vínculo con cinco de las 10 principales causas de muerte en México por enfermedades degenerativas.
  • Para reducir los contaminantes que miles de personas están expuestas diariamente es importante el reordenamiento del transporte público hacia el contorno del polígono del centro histórico y facilitar la movilidad no motorizada mediante la peatonalización.
  • La Ecozona de Cuernavaca, la primera del país, se implementa para mejorar la calidad de vida de la población mediante acciones interinstitucionales.
  • Cuenta con el respaldo de expertos internacionales de primer nivel y permitirá la reducción de los niveles y tipos de contaminantes a los cuales los habitantes o trabajadores de la zona están expuestos diariamente.

 

Organismos Indicadores de la Calidad del Agua

Organismos Indicadores de la Calidad del Agua

Para disminuir efectos negativos en la salud de la población y mejorar la gestión de las barrancas, asociadas con la Ecozona de Cuernavaca, hemos generado bioindicadores de calidad del agua, que nos proporcionan información que determina los efectos de los impactos en el ecosistema acuático a través del tiempo.

El objetivo del estudio es determinar el estado actual del río Apatlaco mediante un acercamiento que permita identificar las condiciones abióticas y biológicas del ecosistema rivereño y proponer un sistema de monitoreo basado en ensambles de macroinvertebrados bentónicos que sea de fácil aplicación, económico y que pueda extenderse a los cuerpos de agua lóticos del estado de Morelos, que permita además, evaluar la recuperación del río.

La integración de los resultados dio cuenta del estado de salud del río Apatlaco, correlacionando los resultados de agua y sedimento con los biológicos. Los resultados obtenidos presentan que la zona de Las Truchas y El Texcal tienen excelente condición de salud, con muy poca influencia de zonas urbanas. Sin embargo, la zona de Cuernavaca desde Buenavista, Temixco y Alpuyeca en Xochitepec implica la zona con menor condición de salud.

 

Ver presentación: Gestión de la calidad del agua en las barrancas asociadas a la Ecozona  

Ver presentación: Recuperación de la barranca de Amanalco  

 

El centro de Cuernavaca se delimita por dos barrancas, al oriente la Barranca Amanalco y al poniente la Barranca de Analco cuyos afluentes forman el río Apatlaco. Tienen una función ambiental irremplazable como corredores naturales de la biodiversidad de Morelos. Se trata de zonas de amortiguamiento de los impactos ambientales negativos y una vez restauradas generaran grandes beneficios ambientales no sólo al centro sino a la zona metropolitana de Cuernavaca.

En esta ecozona iniciaremos la restauración para evitar que sean utilizadas como sitios de desecho de aguas negras y basura. Para mejorar la gestión de las barrancas, asociadas con la Ecozona de Cuernavaca, hemos generado bioindicadores de calidad del agua, que nos proporcionan información que determina los efectos de los impactos en el ecosistema acuático a través del tiempo. Asimismo, en la recuperación de las barrancas de Amanalco y Chalchihuapan; en la zona centro de Cuernavaca, entre el Puente Porfirio Díaz y la descarga de la calle Guerrero, se identificaron 11 descargas de aguas residuales a la barranca de Amanalco. Todas esas descargas se captarán y se conducirán hasta la Planta de Tratamiento de Acapantzingo. Además se ha hecho el diagnóstico de 54 kilómetros de las Barrancas Amanalco y Chalchihuapan que junto con otras forman el río Apatlaco. El diagnóstico se hizo hasta la confluencia con el Río Yautepec. De este diagnóstico se ha determinado la necesidad de construir al menos 40 km de emisores y colectores, 10 km de líneas de drenaje a presión, 7 cruces especiales en barrancas y avenidas, 3 carcomas de bombeo y 2 sistemas de tratamiento locales. La inversión de obras de alcantarillado y saneamiento para la recuperación ambiental está diseñada en dos partes: la zona alta y parte media y baja de la barranca de Amanalco y puntos aledaños.

Actualmente ya se está trabajando en 4 interconexiones del drenaje y en un cárcamo de bombeo que captarán y conducirán las aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Acapantzingo para recuperar casi 100 litros por segundo que hoy se vierten directamente a las barrancas, esto representa la descarga de aproximadamente 60 mil Cuernavacenses.

Las acciones en la Ecozona:

  • Construcción de la red de drenaje y agua potable sobre la calle Guerrero.
  • Construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una capacidad de 20 lps.
  • Saneamiento integral de la barranca.

 

 

Plano Barranca de Amanalco
Plano Barranca de Amanalco
Plano Barranca de Amanalco 3